ESTANDAR
Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
COMPONENTE
SEMÁNTICO
SINTÁCTICO
PRAGMÁTICO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifica diferentes temáticas expuestas en los medios de comunicación; Identificando las palabras desconocidas, busca significado que tienen haciendo uso del diccionario.
Reconoce las características de los diferentes medios de comunicación a partir de las formas como estos presentan la información; revisando diferentes clases de etiquetas y las compara con otras.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad No.1: LITERATURA
GRAMÁTICA: sustantivos, genero, número, articulo.
- Propósito
Identificar las categorías gramaticales: el sustantivo: el artículo.
Observa la imagen y responde
. Que animales son
. Cuantos animales hay de cada especie.
. Cuantos animales hay en la imagen
- Desarrollo cognitivo instruccional
El Artículo
El artículo es la palabra que siempre va delante del sustantivo. Puede variar en género y número.
Los artículos se dividen en definidos (o determinantes) e indefinidos (o indeterminantes).
Los artículos definidos son aquellos que hablan de algo conocido y que se puedes identificar.
Los artículos indefinidos son aquellos que hablan de algo no conocido o que no se puede identificar.
Para dar claridad cognitiva observa el video:
- Desarrollo Metodológico
- Ponle a cada palabra el artículo que corresponde
LA COMIDA
____ huevos
____ leche
____ plátano
____ refrescos
____ coco
- Escribe un o una
Es ____ regla Es ____ gorra Es ____ mujer
Es ____ niño Es ____ lapicero Es ____ niña
- Completa los artículos que hacen falta en esta historia.
Cuando se acercaba ___ cumpleaños de Pedro, su abuelo le preguntó: qué regalo quería.
___ niño no quería ni juguetes ni muñecos. Sólo quería ___ árbol.
___ día del cumpleaños por ___ mañana, ___ dos juntos escogieron un hermoso pino entre todas ___ plantas que vieron.
Evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario