ESTANDAR
Numérico y sistemas numéricos
∙ Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Espacial y sistemas geométricos
COMPONENTE
NUMÉRICO VARIACIONAL
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO: Identifica Características de un conjunto y las relaciones que se dan con los elementos que lo constituyen, números de tres cifras con sus respectivas operaciones aditivas, relaciones de orden y valor posicional, características de cuerpos geométricos, la noción de punto, línea, clases de líneas, segmento; área, y volumen de cuerpos geométricos (cono, cilindro y esfera), en contexto matemático y de su realidad.
DESEMPEÑO: Determino la representación gráfica de los elementos de varios conjuntos según sus características, las relaciones de pertenencia y contenencia empleando la simbología correspondiente, la ubicación de números de tres cifras en la tabla de posición, el orden entre dos números (mayor que y menor que), empleándola simbología correspondiente, el resultado de operaciones aditivas (suma y resta) agrupando y desagrupando para la solución de problemas que involucran más de una operación, las características de cuerpos geométricos a partir de líneas, puntos y segmentos que los conforman y el área de una figura o cuerpo geométrico a partir de una unidad patrón.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
UNIDAD 1 Pensamiento numérico:
Números
La centena
∙ Números de tres cifras (lectura y escritura)
∙ Relación de orden
∙ Aproximaciones
∙ La adición y sus términos
∙ Adición sin agrupar y
∙ Reagrupando
∙ Propiedades de la adición
∙ Términos de la sustracción
∙ Sustracción desagrupando
∙ Prueba de la sustracción Pensamiento
- Propósito
Que los estudiantes constituyan, números de tres cifras con sus respectivas operaciones aditivas, relaciones de orden y valor posicional
- Desarrollo cognitivo instruccional
LAS UNIDADES
La unidad es el elemento entero más pequeño que podemos contar. Vamos a representar una unidad con un cubito:
Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo:
Las decenas
Veamos un número de unidades un poco más grande:
Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor!
Por eso, utilizamos la decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades:
Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así:
La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos:
LAS CENTENAS
Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101:
Por eso utilizamos la centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades:
Abreviamos “centena” con la letra “c”. Vamos a ver dos ejemplos:
- Desarrollo Metodológico
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- Evaluación
Buenas tardes por favor me pueden confirman como hacemos entrega de los trabajos
ResponderEliminarBuena tarde si por favor nos explican mejor ese tema
ResponderEliminarBuenas tardes, quisiera saber si este tema se le lee a los niños, o hay que escribir en el cuaderno, o se hace abreviado, en fin. Quisiera saber cómo se explica mejor a ellos para que lo entiendan
ResponderEliminarbuenas noche profe yo ya hice todos los pasos asi como lo indica en la instructivo moodle y le di en evalucion pero no me aparecen los 2 ultimos pasos que debo hacer al respeto por favor por qe hay dice qe cuando le de oprima en evalucion el siguente paso es acceder pero no me aparece acceder ni comenzar intento
ResponderEliminarBuenas noches me pueden decir donde se envian los talleres realizados porfavor muchas gracias
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